Esmad disvuelve protesta por crisis financiera en Universidad de La Guajira
Incierto el panorama para más de 14 mil estudiantes del departamento, advierten estamentos académicos.
Con una criticada intervención con gases lacrimógenos el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) disolvió la protesta que adelantaban profesores, estudiantes y trabajadores por la crisis financiera en que se encuentra la Universidad de La Guajira.
La actuación del Esmad fue duramente cuestionada por los estamentos académicos de la institución, que denunciaron que varios estudiantes resultaron lesionados.
“Al parecer la violencia es la única respuesta que tiene el Gobierno Departamental para él pago de los profesores. (La educación es un derecho en todas partes, menos en La Guajira). Alrededor de 10 minutos demoró la comunidad académica de la Universidad de La Guajira con la troncal bloqueada, de manera inmediata llegó el Esmad a atacar sin piedad y atemorizar a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general. La agresión, es la respuesta más rápida que ha recibido la Alma Mater ante la crisis financiera que padece”, denunció Sinproedujira.
“¡Llega primero el Esmad que los recursos! Definitivamente la represión si es una prioridad para estos gobernantes. Esmad reprime a la comunidad de UniLaGuajira al exigir el pago de docentes y garantías educativas a estudiantes”, agregó la organización sindical, tras señalar que La Guajira y su única universidad pública se encuentra en estado de orfandad por por parte de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Gobernación.
Cuestionaron a la gobernadora Oneida Pinto Pérez por asegurar que "la Gobernación no tiene plata".
“Incierto el panorama para más de 14 mil estudiantes del departamento. No hay recursos para la Educación Superior. En riesgo la única universidad pública de La Guajira".
Como consecuencia de esta situación se podría suspender el proceso de nuevos admitidos para el próximo semestre.